AKENATÓN

¿Quién era Akenatón?

Realmente se llamaba Amenofis IV. Entre los muchos cambios que realizó, en el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Ajenatón ("aquel que es útil a Atón"). Reinó durante la Dinastía XVIII de Egipto, dentro del Imperio Nuevo, entre el 1353-1336 a. C. A este periodo se denomina Periodo de Amarna, debido al nombre árabe actual del lugar elegido para fundar la nueva capital: Tell el - Amarna o "el horizonte de Atón". Es célebre por haber impulsado reformas religiosas de gran calibre, sustituyendo el culto que hasta entonces se tenía, hacia distintas divinidades, a adorar únicamente al dios Atón (representado por un disco solar). Fue el primer mandatario que sustituyó el politeísmo por el monoteísmo, llegando a formar parte de la historia con el nombre de "Faraón hereje".

¿Por qué fundó la nueva ciudad de Tell el - Amarna en mitad del desierto?

Por aquel entonces, Menfis era el centro administrativo y Tebas el núcleo espiritual. Akhenatón, lo que intentó fue mantener el equilibrio que estas dos ciudades representaban en esa época de esplendor y decide construir Tell el - Amarna entre ambas. No tenía ninguna duda en que para cambiar el enfoque religioso, se necesitaba no sólo un nuevo dios, sino también un nuevo entorno, para así asegurarse un control absoluto. Dispuso una serie de estelas, con escenas de culto al dios Atón, para marcar los límites.

¿Quién o quienes formaron parte de la vida del faraón?

Nefertiti fue una de las esposas del faraón en aquella época de gran esplendor, incluso a la muerte de faraón, se cree que ocupó el mando como sucesora, durante un corto periodo de tiempo, hasta subir al trono, uno de los hijos de Akhenatón: Tutanjamón, que pese a su corta edad (9 años) fue quien comenzó a restaurar de nuevo el órden político y religioso que estaba establecido hasta la llegada de Akhenatón. De hecho, modificó su nombre, en favor del dios Amón, a Tutankamón.

 

¿Qué ocurrió con Akenatón?

No se sabe con certeza cual es la causa de la muerte del faraón, sobre todo porque no es seguro que la momia encontrada en el Valle de los reyes, la tumba KV55 fuera de Akhenatón. Sí se conoce que su reinado duró más de una década.

¿Y con la ciudad fundada por él, Tell el Amarna?

Al morir Akhenatón, pasaron de 3 a 5 años hasta que la ciudad fue abandonada. Posteriormente se destruye sistemáticamente para aprovechar sus piedras y ladrillos de adobe, con el fin de construir otras edificaciones. La primera expedición que nos descubre la pasada existencia de la ciudad fue en época de Napoleón Bonaparte, a partir de entonces y muy lentamente, se van organizando diferentes espediciones para dar a conocer lo que allí ha quedado de lo que fue Tell el - Amarna. A día de hoy tan sólo quedan algunos restos que son visitados por turistas aunque se continúa investigando para resolver todos aquellos interrogantes de esa parte de la historia tan importante como enigmática: La época Amarna.